Usted está en: Noticias > COMIENZA EL TERCER CURSO DE LA QUINTA PROMOCIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO DE ASTURIANÍA

COMIENZA EL TERCER CURSO DE LA QUINTA PROMOCIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO DE ASTURIANÍA

12.07.2017
La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, el concejal delegado del Área de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Fernando Villacampa y el director de la Escuela de Asturianía, Fernando de la Puente, participaron en la inauguración del curso
 

Un total de 21 alumnos y alumnas procedentes decentros asturianos de España y América Latina completarán su formaciónacadémica en los locales cedidos por el Ayuntamiento de Oviedo de la Escuela deMúsica y Danza Tradicional de Oviedo -uno de los centros de referencia en laenseñanza de disciplinas relacionadas con la cultura tradicional y el folcloreen nuestra Comunidad Autónoma- gracias al convenio suscrito entre el Gobiernode Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

Trece alumnas y 8 alumnos que conforman la V Promociónde la Escuela de Verano de Asturianía, quienes desde hoy y hasta el próximo 26de julio realizarán el tercer y último curso en las aulas de la Escuela deMúsica Tradicional de Oviedo. Con ellos serán un total de 117 monitores ymonitoras formados a los largo de los 15 años que dura ya el programa. Trescursos de 300 horas de formación total que supone habilitar a los participantescomo monitores de cultura asturiana en la especialidad de música y bailestradicionales con capacidad para formar, a su vez, a otros jóvenes en susciudades y países de origen.

Es la primera vez que desde el Gobierno de Asturias seformaliza un convenio con un Ayuntamiento para el desarrollo de un curso de laEscuela de Asturianía, en concreto con el de Oviedo. Una colaboración que aldesarrollarse con la Escuela de Música y Danza Tradicional y contar con suplantilla de profesores permite ampliar los contenidos que cursan losparticipantes con nuevas asignaturas relacionadas con otros instrumentosmusicales además de la gaita y un apartado dedicado a juegos tradicionales conel objetivo de que el alumnado pueda valorar la posibilidad de convocar torneosdeportivos en sus Centros y Casas de Asturias.

En esta edición por vez primera también estánprogramadas actividades complementarias vinculadas al teatro asturiano y a otrasmodalidades musicales como la tonada.

Se mejora de esta manera un programa formativo al queen  los últimos años se han incorporadonuevos contenidos para perfeccionar la formación de los alumnos y alumnas enaspectos relacionados con el funcionamiento de la administración y lasinstituciones políticas asturianas, los planes de Emigración y la Ley deAsturianía.

La Consejería de Presidencia y ParticipaciónCiudadanadestinará un presupuesto total de 63.000 euros, que permite lacontratación del profesorado y la estancia y desplazamiento de los 21 alumnos yalumnas procedentes de centros y colectividades asturianas de todo el mundo: 4de España (Madrid, Tres Cantos, Barcelona y Alcalá de Henares); 10 deArgentina; 3 de México; 2 de Chile; 1 de Venezuela y una de Cuba.

Tamaño de imágen a subir: 250x156(px) INAUGURACIÓN ESCUELA 2017
documentos-en-tramite.jpg

Grupos de cultura asturiana fuera de Asturias

En esta sección mostraremos los datos de grupos y asociaciones de asturianos. Si quieres aparecer, contacta con nosotros.
Escuela de asturiania

Escuela de Asturianía

Por la escuela de asturianía pasan cada año muchas personas. Consulta los cursos y oportunidades que te ofrece.
juventud.jpg

Aula virtual

Mediante este espacio virtual, nos proponemos ir incorporando temáticas demandadas por nuestros centros.
 
biblioteca-virtual.jpg

Documentos de interés, biblioteca y enlaces

Publicaremos documentación de interés general. Si tienes alguna sugerencia, contacta con nosotros y ayúdanos a actualizarla.