Usted está en: Gestión del Menú > Escuela de Asturianía

Escuela de Asturianía

Origen

Inicia su andadura en 2001 para desarrollar lo establecido en la Ley de reconocimiento de la Asturianía, de 9 de mayo de 1984. En su artículo 8 se establece que “las Comunidades Asturianas asentadas fuera del ámbito regional podrán solicitar, como tales, el reconocimiento de su asturianía, entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Asturias”.

Es evidente que la permanencia de los asturianos lejos de su tierra natal, ha desarrollado en los mismos un espíritu asociativo constituyendo fuera de Asturias una serie de Centros o Comunidades a través de las cuales se mantienen y se refuerzan sus lazos de unión y la de sus descendientes con la región asturiana.
 
Por ello el artículo 6.c) de la Ley mencionada de 1984 considera que “el Principado de Asturias promoverá, respetando la autonomía de las Comunidades Asturianas, la participación y colaboración de éstas en la vida social y cultural de Asturias, a cuyo fin se crearán los cauces que permitan y faciliten una recíproca comunicación y mutuo apoyo”  y que es necesario “colaborar en el impulso y difusión de las actividades culturales y espectáculos orientados a preservar y fomentar el goce de la cultura y tradiciones asturianas”.
 
En consecuencia con lo anterior el artículo 7 señala que “El Principado de Asturias, fomentará a través de las Comunidades Asturianas, y con la colaboración, en su caso, de instituciones especializadas: la organización de servicios didácticos y audiovisuales dirigidos al conocimiento del bable, la cultura, la historia y las tradiciones asturianas, facilitando a dichas Comunidades la organización de cursos y actividades con la expresada finalidad”.
 

Actividades y objetivos

La realización de actividades de formación esporádicas en y fuera de Asturias, así como su alto grado de aceptación y de participación desembocó en la creación formal de una Escuela de Asturianía cuyos objetivos se concretan en:
  • Extender el conocimiento de Asturias, de su historia, tradiciones, folclore, lengua y cultura a los descendientes de emigrantes asturianos.
  • Ver y comprender la evolución hasta la Asturias actual y su integración en el Estado español.
  • Mantener la pervivencia de la tradición asturiana y sus manifestaciones.
  • Conseguir, a través del conocimiento de nuestra cultura, la implicación de las generaciones más jóvenes en el desarrollo de las actividades de los Centros asturianos, así como la convivencia y relación intercentros.
 
Para desarrollar estos objetivos la Escuela de Asturianía, realiza sus actividades en tres ámbitos:
  • La escuela de verano.
  • Los cursos de Extensión.
  • Aula Virtual.
documentos-en-tramite.jpg

Grupos de cultura asturiana fuera de Asturias

En esta sección mostraremos los datos de grupos y asociaciones de asturianos. Si quieres aparecer, contacta con nosotros.
Escuela de asturiania

Escuela de Asturianía

Por la escuela de asturianía pasan cada año muchas personas. Consulta los cursos y oportunidades que te ofrece.
juventud.jpg

Aula virtual

Mediante este espacio virtual, nos proponemos ir incorporando temáticas demandadas por nuestros centros.
 
biblioteca-virtual.jpg

Documentos de interés, biblioteca y enlaces

Publicaremos documentación de interés general. Si tienes alguna sugerencia, contacta con nosotros y ayúdanos a actualizarla.