Usted está en: Nueva Emigración > Nueva emigración

Nueva emigración

Atención a la nueva emigración

Las cambiantes circunstancias socioeconómicas producen flujos migratorios que trasladan demandas específicas. Consecuentemente, la administración del Principado de Asturias diseña en el IV Plan de Emigración para el período 2013/2016, líneas específicas para atender a la nueva emigración.

Particularmente, se trata de facilitar a esta población la información necesaria antes de su salida,  mantener  abiertos cauces de relación directa para el traslado de su problemática al Gobierno de Asturias a fin de dar respuesta a la misma, paliar los problemas con los que se encuentran a su llegada al país de acogida, realizar una evaluación continua y seguimiento de la situación y necesidades de la nueva emigración asturiana  y propiciar la integración de esos emigrantes en Centros, Casas de Asturias y asociaciones de asturianos, así como la relación con personas asturianas asentadas en estos territorios.

Actuaciones:

  • Servicio de Orientación Personalizada para prestar asesoramiento antes de la emigración, durante la misma o al retorno. Se realiza de manera tanto presencial como por vía telefónica (+34 985 668 515), correo electrónico (emigracion@asturias.org) o a través de la página web.
  • Ubicación en la página web las convocatorias públicas de la administración del Principado de Asturias que entre sus beneficiarios incluyan a residentes en el exterior.
  • Creación de grupo en la red social en Facebook, a la que se accede también desde la web.
  • Acuerdos de colaboración con Centros Asturianos, Casas de Asturias y otros colectivos que residan y se desarrollen profesionalmente fuera de Asturias para la orientación y acompañamiento de personas que emigran actualmente y su integración en los países de acogida.
  • Participación de los asturianos en el exterior en las convocatorias y concursos en asturiano organizados por el Gobierno del Principado.
  • Cursos on line relacionados con la cultura asturiana.
  • Inclusión de los y las jóvenes en el exterior en los programas del Instituto Asturiano de la Juventud.
documentos-en-tramite.jpg

Grupos de cultura asturiana fuera de Asturias

En esta sección mostraremos los datos de grupos y asociaciones de asturianos. Si quieres aparecer, contacta con nosotros.
Escuela de asturiania

Escuela de Asturianía

Por la escuela de asturianía pasan cada año muchas personas. Consulta los cursos y oportunidades que te ofrece.
juventud.jpg

Aula virtual

Mediante este espacio virtual, nos proponemos ir incorporando temáticas demandadas por nuestros centros.
 
biblioteca-virtual.jpg

Documentos de interés, biblioteca y enlaces

Publicaremos documentación de interés general. Si tienes alguna sugerencia, contacta con nosotros y ayúdanos a actualizarla.