Usted está en: Centros > Centros

Centros

Introducción

Las personas asturianas emigrantes, en aras a no perder sus raíces, se caracterizaron por su capacidad de organización y su carácter emprendedor.

Para ello han ido creando sociedades y asociaciones a través de las cuales se vertebran y apoyan mutuamente siendo, sin lugar a dudas, una de sus preocupaciones la atención a las personas más necesitadas y la difusión de la cultura asturiana más allá de nuestras fronteras. La existencia de estas Comunidades Asturianas en el exterior, cuyos orígenes datan de mediados del S. XIX, ha beneficiado la promoción de Asturias y ha contribuido al enriquecimiento de la cultura asturiana, siendo hoy en un día un importante capital social para Asturias.

El artículo 8 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, reconoce la labor desarrollada por las personas emigrantes asturianas y este afán organizativo. En él se contempla la posibilidad de la creación de  las Comunidades Asturianas, asentadas fuera del ámbito regional, quienes podrán solicitar el reconocimiento de asturianía, entendiéndose como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural en Asturias. Es la Ley del Principado de Asturias 3/1984, de 9 de mayo, de Reconocimiento de la Asturianía, modificada por la Ley 18/1999, de 31 de diciembre, de medidas presupuestarias.
documentos-en-tramite.jpg

Grupos de cultura asturiana fuera de Asturias

En esta sección mostraremos los datos de grupos y asociaciones de asturianos. Si quieres aparecer, contacta con nosotros.
Escuela de asturiania

Escuela de Asturianía

Por la escuela de asturianía pasan cada año muchas personas. Consulta los cursos y oportunidades que te ofrece.
juventud.jpg

Debate y aula virtual

En este espacio virtual, incorporamos temáticas de interés para nuestros centros y un espacio de debate
 
biblioteca-virtual.jpg

Documentos de interés, biblioteca y enlaces

Publicaremos documentación de interés general. Si tienes alguna sugerencia, contacta con nosotros y ayúdanos a actualizarla.