Usted está en: Centros > Día de les Lletres Asturianes

Día de les Lletres Asturianes

Celebración anual del Día de les Lletres Asturianes

El Estatuto de Autonomía de Asturias, establece la especial protección hacia la cultura asturiana, tanto para residentes dentro de la Comunidad autónoma como para los residentes en el exterior, según se recoge en su artículo 8.
 
La lengua asturiana, o bable, es un pilar fundamental de la cultura propia y goza de especial protección en los principales textos legislativos de Asturias: el Estatuto de Autonomía y la Ley  de Reconocimiento de Asturianía.

Una de las acciones del Plan de Emigración es la celebración anual del día de les Lletres asturianes en el exterior en el marco de la Semana de les Lletres. Está acción la lleva a cabo el Consejo de Comunidades Asturianas con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística y la Academia de la Llingua.

Hasta estos momentos han sido sedes las colectividades Asturianas de: 2001 (Las Palmas de Gran Canaria); 2002 (Montevideo- Uruguay); 2003 (París.); 2004 (La Rioja.); 2005 (Buenos Aires.); 2006 (Lieja-Bélgica); 2007 (Madrid); 2008 (Valparaíso y Santiago de Chile); 2009 (Berna y Lausana-Suiza); 2010 (Castellón y Barcelona); 2011 (Rosario y Paraná); en 2012 no se celebró.


La Casa de Asturias de Bilbao, ha sido este año sede de su celebración.
documentos-en-tramite.jpg

Grupos de cultura asturiana fuera de Asturias

En esta sección mostraremos los datos de grupos y asociaciones de asturianos. Si quieres aparecer, contacta con nosotros.
Escuela de asturiania

Escuela de Asturianía

Por la escuela de asturianía pasan cada año muchas personas. Consulta los cursos y oportunidades que te ofrece.
juventud.jpg

Debate y aula virtual

En este espacio virtual, incorporamos temáticas de interés para nuestros centros y un espacio de debate
 
biblioteca-virtual.jpg

Documentos de interés, biblioteca y enlaces

Publicaremos documentación de interés general. Si tienes alguna sugerencia, contacta con nosotros y ayúdanos a actualizarla.