Usted está en: Juventud > Reuniones, debates y congresos

Reuniones, debates y congresos

Encuentros de jóvenes

Los Centros Asturianos y Casas de Asturias han visto como su masa social ha ido aumentando en edad y como la participación de los jóvenes que aseguren su pervivencia, se hacía cada vez más minoritaria. En los últimos años ésta ha sido una de las mayores preocupaciones en todos los foros de la emigración, así como un problema señalado en las evaluaciones de los diversos planes.

Los encuentros de jóvenes nos demandan espacio para llevar a cabo sus proyectos y diseñar fórmulas propias  de convivencia. Se hace necesario, por tanto, generar espacios de participación y debate de estos sectores.

Además, en los últimos años, la interrelación generada por los encuentros realizados en torno a la cultura asturiana, el deporte o el debate entre personas jóvenes con lugares de residencia y de participación en asociaciones muy diferentes ha demostrado una gran capacidad de dinamizar estos colectivos y, con ello, una buena fórmula para implicar más a un mayor número de jóvenes.

CONCLUSIONES de la REUNIÓN de JÓVENES de CENTROS ASTURIAOS de SUDAMÉRCIA en el MARCO del III CURSO de EXTENSIÓN de la ESCUELA de ASTURIANÍA CELEBRADA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA


juventud congreso 1

Según la reunión realizada el día Sábado, 31 de Agosto de 2013 a partir de las 10:30hs, en la sede central del Centro Asturiano de Buenos Aires, contando con la presencia del Presidente de FICA Sudamérica, Gustavo José Cueto y representantes jóvenes de la mayoría de los Centros Asturianos de Sudamérica, se resuelve:

1-  Reiterar las consideraciones del encuentro realizado en la Provincia de Santa Fe en Diciembre de 2012, teniendo especialmente en cuenta:
  • Mantener y continuar con la Escuela de Asturianía y los Cursos de Extensión en el Exterior.
  • Realizar convocatorias y presupuestos claros, precisos y con antelación.
  • Integrar la juventud en las comisiones directivas de los centros.?
  • Informar oportunamente las postulaciones a becas y trabajos de verano.

2-  Priorizar durante lo que queda del 2013 y el 2014, los centenarios de los Centros Asturianos de Mar del Plata y Mendoza. Ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades en conjunto e informarlas a la mayor brevedad posible.?Solicitarán apoyo al Gobierno de Asturias en función de los festejos a realizar, y además esperan contar con la presencia de los funcionarios.

3-  Generar reuniones anuales con los representantes “jóvenes” de las instituciones pertenecientes a FICA Sudamérica, para así tener un temario amplio y propio. Las mismas se desarrollaran dentro del marco de las reuniones anuales.

4-  Atentos a la nueva herramienta disponible, visitar página web de emigración con el fin de analizar y hacer devolución sobre la misma, poniendo especial atención en la Ley de Asturianía y el Plan de Emigración 2013-2014.

5-  Proponer un curso sobre llingua asturiana, en el marco de futuros Cursos de Extensión de la Escuela de Asturianía; también considerar cultura e historia asturiana como asignaturas a desarrollar.

Principales conclusiones del II Congreso de Jóvenes de Centros Asturianos de Europa

Alcobendas, 17 y 18 de noviembre de 2012

congreso 2

1 Crear una comisión de trabajo para la elaboración de estudios sobre la situación de los jóvenes asturianos en el mundo.
 
2 Promover la incorporación de la juventud asturiana en el exterior en los órganos de dirección de las comunidades asturianas.

3 Creación de vocalías de juventud en todos los Centros Asturianos.

4 Celebración periódica de congresos de juventud.

5 Continuidad y potenciación de la Escuela de Asturianía.

6 Seguimiento de las necesidades de formación de los centros asturianos. Realización de cursos de extensión de la Escuela de Asturianía.

7 Fomento de la participación de jóvenes asturianos en el exterior en los programas y actividades del Instituto Asturiano de la Juventud, como el programa “Culturaquí” o los “Campos de Trabajo”.

8 Fomentar la relación entre los jóvenes asturianos en el exterior a través de las redes sociales mediante el portal de Emigración del Gobierno del Principado de Asturias.

9 Potenciar los cursos online, facilitando la formación conjunta de los Centros Asturianos en las redes sociales.

10 Fomento de la relación entre la juventud de Asturias y la juventud del exterior mediante foros y participación en programas comunes.

11 Apoyo a la investigación en materias relacionadas con la cultura asturiana entre los jóvenes asturianos en el exterior.

12 Promover becas para la realización de estudios presenciales en la Universidad de Oviedo.

13 Información y asesoramiento para facilitar el acceso de jóvenes asturianos en el exterior a las becas y otras medidas de apoyo para la realización de cursos.
documentos-en-tramite.jpg

Grupos de cultura asturiana fuera de Asturias

En esta sección mostraremos los datos de grupos y asociaciones de asturianos. Si quieres aparecer, contacta con nosotros.
Escuela de asturiania

Escuela de Asturianía

Por la escuela de asturianía pasan cada año muchas personas. Consulta los cursos y oportunidades que te ofrece.
juventud.jpg

Debate y aula virtual

En este espacio virtual, incorporamos temáticas de interés para nuestros centros y un espacio de debate
 
biblioteca-virtual.jpg

Documentos de interés, biblioteca y enlaces

Publicaremos documentación de interés general. Si tienes alguna sugerencia, contacta con nosotros y ayúdanos a actualizarla.